lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cómo restaurarías un marco de piel? Te pido consejo


Tengo un portarretratos de cuero repujado de finales de los años 50. Está formado por tres partes. La exterior, una chapa de madera recubierta de cuero. En el interior, un cartón con la misma forma del marco está (estaba) pegado y clavado a la chapa de madera para unir y reforzar los ingletes. Otro cartón, donde en su día iba el pie que permitía que se apoyara, cierra el conjunto. Cuando comencé a sacar las fotos sólo había dos partes. Todavía no me había atrevido a separar las dos primeras. Ahora hay tres. Pero la idea es conservar sólo la parte exterior, los cuatro lados recubiertos de cuero. Lo demás está muy deteriorado y es sólo cartón.

Esta es la parte que quiero renovar





Y esto es lo que voy a desechar:





Y ahora mi pregunta y solicitud de consejo: ¿Cómo restaurarían el marco de piel? Parece que tiene varias capas de barniz (no sé si se dieron posteriormente porque parece, por los clavos que saque, que tuvo varias intervenciones en diferentes épocas). Quisiera cambiarle el color, porque el que tiene no me gusta mucho y no me va nada con el color de la pared donde lo quiero colocar (bronce metalizado). Los colores de la habitación son: blanco, vainilla tostado y rojo-anaranjado (yo me armo un lío siempre describiendo los colores). Y el marco iría en la pared metalizada. Mejor les pongo una muestra:




Y esta es la lámina que quiero poner en él (que me perdone la persona que la subió a su blog pero no recuerdo su origen):



¿A alguien se le ocurre alguna idea y me la podría prestar?

8 comentarios:

  1. Holaaaa Chari!!! para empezar, me gusta mucho el ambiente y la lámina. Yo, termino optando por el blanco, resaltan más las molduras, y podría pasarle luego una pátina con el dedo para no excederse con un metalizadito. Pero hete aquí la pregunta: con qué corno pinto el cuero? Aerosol, seguro, pero tal vez cubra demasiado. No sé, sigamos pensando. Beso grande y gracias por tus buenos deseos!

    ResponderEliminar
  2. sabes que yo sè con que se pinta el cuero...yo ensño eso....y ahora tengo una laguna!!!!!!!! chicas no me puedo acordar!! debe ser Oleo, porque al ser graso penetra.......hay Chari, como me lamento por no ayudarte! te juro que lo busco....y si Blanco es el color, y patinandolo para resaltar las molduras! besos.......me voy a comprar las pastillas de la memoria!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito ambiente has creado en tu casa, me encanta!!! Lamento no poder ayudarte en tu búsqueda, en el tema de pintura sobre cuero estoy pez!!! Eso sí me apunto a ver el resultado final...jiji!! Besitos:)

    ResponderEliminar
  4. te diría que con oleo y aceite, pero no soy una experta, así que ....no te fíes mucho

    besos

    ResponderEliminar
  5. Con qué no lo sé, pero más que blanco usaría ese vainilla que mencionabas, o como los tonos más claritos de la lámina. Así quedaría más engamado todo y no contrastaría demasiado en esa pared donde lo vas a colgar. Ojalá te pasen un buen dato sobre el tipo de pintura!
    Y después queremos veeer eh!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chari!!! podés pintarlo de color blanco o beige con pintura para cuero...se llama así, no sé la marca, en todo caso la podés googlear...jajaja
    Con una o dos mano de pintura, y después un algodón mojado con muy poco betún de judea lo pasás por arriba así te resaltan los detalles.
    Los otros marcos no los tires, los podés mejorar con carta pesta (papel de cocina con cola vinílica y agua) y luego los pintás y ponés otras dos láminas que acompañen a esa (no se lo que dice, tengo que hacer un curso acelerado de inglés...jajaja)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todas por sus ideas. La verdad es que ahora tengo mucho más claro lo que tengo que hacer. Haré algunas pruebas primero, porque, al estar barnizado, el cuero ya no es poroso. La gama de color es clara: blanco-vainilla. Si blanco, lo envejezco con betún de judea para resaltar los detalles y, luego, unos toques de cera metalizada plata que tengo por aquí. Cuando lo termine, lo muestro. Porque esto ya es un trabajo socializado.
    Roxi, yo traduciría la lámina así: 'Donde estemos juntos será nuestro hogar'. Gracias por el dato de la pintura para cuero, no tenía ni idea de que existía. La buscaré.
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  8. Si, sí, la pintura para cuero existe igual que la para tela! Pero no creo que el barniz la agarre, usá acrílicos para probar porque si no queda se puede sacar con paciencia! Los colores esos de los que hablás me gustan, oscureselo lo suficiente como para separar el dibujo de la pared. Los toques en plata quedan más lindos que en oro, pero también depende de la decó, si la pared es plateada va a quedar mejor el plata!
    Muy lindo ambiente el que creaste, te felicito!
    Besos...

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar algo, hazlo aquí. Gracias