viernes, 11 de noviembre de 2011

Las flores de la Victoria

Hoy llego tarde. Lo sé. Esta mañana no sabía qué flores poner. En casa todavía tengo los ramos de las dos semanas anteriores. Y se me ocurrió que podría darme una vuelta por el barrio para ver si encontraba flores. Tengo el privilegio de vivir en una ciudad que está llena de flores y de verde todo el año. Y como no sabía hacia donde dirigirme me fui hacia el supermercado. Por el camino encontré flores pero he descubierto que me da mucha vergüenza sacar fotos en mi ciudad. Cuando voy de viaje me cuelgo la cámara y me la descuelgo cuando llego a la isla, pero me resultaba extraño sacar fotos de cosas que veía todos los días, en calles por las que llevo pasando desde hace un montón de años. Además, pensaba, alguien puede creer que fotografío sus casas (muchas flores estaban en los jardines de los vecinos) y eso me gustaba todavía menos. Saqué algunas que luego no me gustaron mucho.
Llegué al supermercado y pasé de largo porque, un poco más arriba, vi unos edificios que tenían unos parterres muy bonitos. Y descubrí éste con suculentas y cactus. (Por cierto, a mis amigas argentinas les están floreciendo todos los cactus y Mónica de Sol y luna me ha dedicado uno, lo que me pone muy alegre).




En este punto ya me estaba empezando a desinhibir y me veía con pinta de despistada, hablando en inglés y con sandalias y calcetines blancos y en ese momento recordé que sólo tenía que cruzar la calle para llegar a uno de los lugares más hermosos de la ciudad. ¡Y lo había olvidado! Me refiero al barrio de La Victoria. Este barrio se construyó en la posguerra civil española con el fin de dar viviendas sociales a las personas más necesitadas. Son grupos de edificios de cuatro plantas que se organizan formando rectángulos lo que deja un espacio en el interior al que le han dado uso como zona verde (y de otros muchos colores preciosos). Entrar en una de estas manzanas de vecinos es como entrar en un remanso de paz y de verde a cuatro pasos de la calle principal que tiene bastante tráfico y bullicio de gente. Además de esa zona central, cada edificio está rodeado de parterres. El que sigue es un ejemplo que está justo en la esquina de una de las entradas.


Y este ya es el interior















Lo que me sorprende de estos jardines es como han integrado un montón de objetos en el diseño del espacio: porrones, carretas, macetas de todo tipo, hasta las papeleras son unas preciosas cestas con un cubito dentro (se ve una en la última foto). Todo está muy cuidado, cualquiera podría estropearlo o llevárselo, pero ahí está y lo respetan (supongo). En el patio de la fuente, me imaginé viviendo en uno de esos pisos y oyendo el sonido del agua. Y todo esto lo disfruta gente humilde. Pocos jardines de casas opulentas he visto tan bonitos y cuidados con tanto gusto. Será que he visto pocos.

¡Feliz fin de semana con flores!

13 comentarios:

  1. Ay, Chari es precioso!!! me llamó mucho la atención justamente eso, lo bien cuidado que está, la cantidad de detalles, las vasijas de barro, la carreta, ese mueblecito verde, (qué guarda?)y lo primero que ví que dije, qué hermoso! fueron las mayólicas. Me pareció un lugar que cuidan los mismos vecinos y cada uno hace su aporte, por la variedad que hay. Y qué bueno que cualquiera puede acceder a él.
    Ah! y eso de que no podés sacar fotos por tu barrio, me pasa exactamente igual, me da verguenza y siento que a alguien le puede parecer mal.
    Bueno, luego de ésta carta, te dejo un beso grandote y muy, muy buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Chari, me encantó el paseo por tu barrio. Me llama la atención, por los años que tiene, lo bien cuidado del lugar, es un pequeño paraíso.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chari! visité la página que me dijiste y ahora me gusta más todavía. No me hubiese imaginado nunca para qué se usaba. Besito!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito paseo!! Las fotografias són geniales, debe ser un placer pasear por esas calles, aquí también tenemos jardines alrrededor de los edificios, pero no són ni la mitad de bonitos!

    Un beso Chari.

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte que te animaste a las fotos!!! me encantó todo!! De la primera foto, tengo ese cactus que tiene las hojas moraditas.

    Te digo que es una maravilla lo cuidado que está ese lugar y prolijo y puesto con amor, evidentemente... porque hay que regar todo eso eh! y mantenerlo limpio también. Un hallazgo el que hiciste, me encantó tu viernes florido!

    Con respecto a la bitácora... coincido con vos! si va a opinar, que lea y mire un poco, si no, calla boca!

    Hoy he avanzado en la preparación de tu regalito. Cómo deseo que te guste! porque a mí me encanta hacerlooo! JE JE JE :)
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Chari, he visto el Barrio de la Victoria de lejos, por fuera, nunca he entrado, que bonito. Gracias por enseñárnoslo. La verdad es que tenemos cosas preciosas a nuestro alrededor, y no las vemos. Al verlas en fotografía, parecen que nos abren los ojos. Por cierto, bonito nombre el de ese barrio ¿eh?. Besos

    ResponderEliminar
  7. Chari...que bonito barrio...y los jardines preciosos...no me importaría vivir ahí...feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Debe ser hermoso el lugar.pero mas hermoso es q lo tengan tan bien cuidado.Saludos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Bonito barrio!

    un beso,

    Cristina

    ResponderEliminar
  10. CHARI!!TE VOY A CONFESAR QUE PENSABA HACER COMENTARIO SOLAMENTE SOBRE ESOS BELLISIMOS CACTUS,UNA PRECIOSURA!!!PERO CUANDO EMPECE A VER EL JARDIN DE LA VICTORIA,AYYY,ME ENAMORE!!!QUE BELLEZA,QUE COLOR,QUE ALEGRIA TE DA VERLO!!!!INCLUSO,HABIA UN PAR DE CACTUS TAMBIEN!!!DA GUSTO EMPEZAR ASI LA SEMANA JUNTO CON LAS INSPIRADORAS,ESTA COMPLETO!!!GRACIAS,FELIZ SEMANA!!UN BESOTE GRANDE MONICA

    ResponderEliminar
  11. hola!
    un gusto pasar por tu blog!
    todo lindo!
    un abrazo y buena semana
    c@

    ResponderEliminar
  12. Ayyy Chari, qué bien haces en enseñarlo. Es que nos fijamos muy poco en las cosas que vemos a menudo. Jamás me había fijado detenidamente en esto, pero ten por seguro que la siguiente vez que pase por ahí, no dejaré de entrar! Gracias por abrirnos los ojos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Chari! ¡Que hermosa entrada, muy lindo lugar y que paz debe haber ahí!
    Gracias por mostrarlo y un besote...

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar algo, hazlo aquí. Gracias