domingo, 28 de agosto de 2011

Rosetas de perlé y rosetas de lana.

Mi madre dividía sus labores de crochet en dos tipos: rosetas de perlé y rosetas de lana. Me explico. Las rosetas de perlé eran las que hacía con hilo blanco de algodón (pensaba hasta hoy que sólo existía en blanco, porque nunca la vi tejiendo en otro color). Con esas rosetas (a veces eran largas tiras, no rosetas) hizo muchas colchas, algunas de las cuales tengo yo. Con esas rosetas también hizo tapetes o pañitos que cubrían todas las mesas (la consola de la entrada, tres en el aparador, la mesa del comedor y el respaldo y los brazos de unos sillones. ¿Recuerdan cuando estos tapetes estaban en todas las casas y por toda la casa?
El otro tipo de rosetas eran de lana. Ahora resulta que las llaman 'grannies squares', incluso donde no se habla inglés, y con ellas hizo muchas colchas. Cuadrados de colores diversos, cuya última vuelta en negro las enmarcaba como en un damero. Mi madre las contaba, una y otra vez, para ver si ya tenía suficientes para la colcha. A esas colchas siempre acompañaba un cojín. Nueve rosetas más.
Hizo tantas y me regaló tantas que me cansé y hace mucho que no pongo ninguna de ellas en la cama. Me gusta verlas en los blogs y verlas en las camas de los demás, pero yo tuve una sobredosis. Y después de verlas en tantos blog, las neuronas donde tengo archivados estos recuerdos se han activado recurrentemente lo que hace que, arriesgándome a tener un ataque de alergia, las saque del altillo y se las muestre.


Esta es de tiras, no se rosetas
Detalle de los tirabuzones que rematan la colcha



Esta colcha me parece muy original. No es de rosetas ni de crochet, es con dos agujas. Se hacen cuadros  dejando todos los colores oscuros a un lado y los claros al otro. Así, al montarlas quedan a rayas diagonales.
Esta mantita la hice yo y el cojín lo hizo Carmeli, mi cuñada (algunas de las cositas que hace). Sólo conozco una persona que haya hecho más colchas que mi madre: Carmeli. Yo tengo dos o tres y varias mantitas.
Creo que lo mejor para mi alergia es que las vuelva a guardar (ya pondré alguna cuando llegue el invierno) y me quede con las versiones actualizadas de esas rosetas, de perlé y de lana. Lo nuevo, aunque sean actualizaciones de lo viejo, te modifica el ojo y la neurona, y a mí me sorprende mucho.

Dos Family

Facilísimo.com

Decoralia

Decoralia

17 comentarios:

  1. Al final los excesos son malos! pensar que a vos te causan alergia esas cosas tan bonitas! Alegría deberías sentir! jajaa es apenas un cambio de letritas :)

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas, sobre todo las 2 primeras, que no están tan vistas hoy día.
    Besos y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pasada de entrada!
    Mi madre no tenía ni idea de hacer rosetas y yo ni te cuento .....
    La mantita tuya me encanta y me encanta que seas taaaaan sincera en mi blog
    ¡Besos rosetera!

    ResponderEliminar
  4. Chari son preciosas!!! la primera me pareció tan delicada, tan elegante; tal vez agregándole almohadones de color para no aburrirte, pero así solita es una maravilla; merecen mostrarse! Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  5. Tengo también yo dos colchas y jure no volver a hacer ninguna más, perdí la paciencia para una labor tan grande, preciosas

    ResponderEliminar
  6. Por fin, después de muchas peleas con blogger he conseguido ponerme de seguidora tuya...me traía de calle blogger, falla muchísimo.
    Tus cosillas, me encantan

    ResponderEliminar
  7. ahhhhhhh yo quiero! yo quisiera haber tenido abuela que me hubiera hecho esas cosas!!!!! yo aprendi, muy basico crochet, no soy muy buena...aprendí a hacer cuadraditos este año! me siento realizada!

    ResponderEliminar
  8. no podes tenerlas guardadas.....mandamelas! jajaaj

    ResponderEliminar
  9. Pero Chari!!!!! Si són una maravilla!! La de horas de trabajo que lleva cada una de ellas!! Son tesoros, así que a sacarlas del armario y a disfrutar de ellas (cuando venga el fresquito).Besos:)

    ResponderEliminar
  10. ¡Maravillosas, las imágenes que mostrás en este post! ¡No sé con qué quedarme!
    Los acolchados que tejió tun mami son una belleza y lo que pasa, a mí modesto entender que quedan más finas cuando el hilo es blanco o crudo. ¡Las de colores son también divinas y buscan crear un ambiente más casual!
    ¿Se entiende lo que digo?
    Besotes...

    ResponderEliminar
  11. Son preciosas!!! sobre todo las dos primeras y ahora se han vuelto a usar. Por cierto Chari, tu sabes como de amidona el perlè? como las pantallitas de la foto...Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, chicas, por todos sus comentarios. Acabo de hablar con mi madre y se los trasladé. ¡Está que no cabe en ella! Y, sí, tienen razón, son bonitas, así que las sacaré del armario cuando llegue el invierno.

    Kiruni, si quieres hacer las pantallas, en las páginas recomiendan darles forma como si fueran papel maché. Para la redonda, después de unirlas, las colocas encima de un globo y las empapas de cola blanca(de empapelar, dicen en la página). Cuando están bien secas, rompes el globo y ya está. Luego, incluso, les puedes dar una mano de barniz trasparente en espray. No sé si con almidón quedarían tan rígidas.
    Sobre cómo almidonar tapetes puedes encontrar trucos caseros aquí:
    http://www.cross-stitch-board.com/forum/showthread.php?t=15447
    http://www.hilosylanas.com/2007/04/24/endurecer-tapetes-de-ganchillo/

    Besos a todas,

    ResponderEliminar
  13. Las colchas son preciosas...no entiendo tu alergia...si tienes para variar con cada estación...la de días que se ha pasado tu madre intentando hacer algo hermoso para ti...
    Lo nuevo que has puesto es muy original...pero nadie tendrá unas colchas como las tuyas...un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Chari: Que preciosas son esas colchas...y cuanto valor emocional tienen...Yo soy amante de lo antiguo y sobretodo cuando tienen tanta historia...Te felicito por tenerlas tan blancas. Aunque tengas sobredosis, a veces es lindo saber que uno tiene cosas para compartir.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan esas propuestas de crochet renovado, nunca se me hubiesen ocurrido algunas aplicaciones.
    Y los trabajos de tu madre...preciosos!.
    Yo tengo también una colcha de mi abuela de hilo y otra de lana y las considero verdaderas obras de arte.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. El último comentario es mío, no me dí cuenta de que firmaba Anónimo.
    Leonora (leo&decora).

    ResponderEliminar
  17. Gracias chari, me ha valido los dos enlaces.SALUDOS

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar algo, hazlo aquí. Gracias