lunes, 15 de agosto de 2011

Empanadas para el sorteo de 'Comer especial'

Con ocasión de los seis meses y de los más de 130 (ahora 155) seguidores de su blog, Comer especial, Rous ha organizado un sorteo sobre "Tu receta favorita". 
El plato, además de ser 'tu receta favorita', no puede llevar ciertos alimentos que, debido al problema digestivo de Rous, le están prohibidos. Esto hace más divertida aún la participación en el sorteo porque te hace pensar un poco.
Tengo muchas 'recetas favoritas', así que en ese punto no tuve problemas para elegir. Pensando un poco y descartando algunas opciones, me decanté por las empanadas. Siempre me han gustado. Me gusta hacerlas y me gusta comerlas. Son muy socorridas, tanto sirven para el almuerzo como para la cena (nosotros cenamos poco y nunca platos de cuchara). Así que me pareció la receta ideal. Aquí está:



Ingredientes
Para la masa:
250 gr. de harina con levadura (harina flor, harina leudante, diferentes nombres en diferentes sitios).
1 sobre de levadura química (yo usé de la marca Royal)
125 cc de agua caliente (no hirviendo)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal final


Para el relleno:
3 ajos
2 cebollas
1 lata de atún de 220 gr.
1 lata de aceitunas de 350 gr.
1 lata de piña en su jugo (4 o 5 rodajas de piña)
4 anchoas en aceite
orégano
tomillo
sal final
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. Poner la harina en un cuenco, añadir la levadura química, 3 cucharadas de aceite, sal final y el agua caliente. Se va amasando poco a poco añadiendo la harina que haga falta para que se despegue de las manos y quede una bola blanda. A mí me quedó así:


2. Se tapa con un paño y se deja subir al calor. Suelo hacerla al principio de la mañana, así, a medida que sigo haciendo de comer, la masa va subiendo con el calor de los otros fuegos. Aproximadamente en una hora habrá subido y estará así (no es una masa que suba mucho):


3. Para hacer el relleno, picamos los ajos y las cebollas pequeñitos y los sofreímos en el aceite de oliva. Cuando el ajo y las cebollas están dorados añadimos el atún desmenuzado, las aceitunas picadas, las anchoas picadas muy pequeñas, la piña en trocitos y un poco del jugo (no todo). Añadimos sal, orégano y tomillo. Reservamos.


4. Ponemos la masa en la encimera enharinada, la amasamos un poco más y la dividimos en 4 partes (o más si se quieren hacer más pequeñas).


5. Con cada parte formamos un círculo que podemos cortar con algún molde o que vamos estirando ya con forma circular.
6. Rellenamos cada círculo de masa con la cuarta parte del relleno, cerramos, humecedemos los bordes y los apretamos con un tenedor. 




7. Se colocan en la placa del horno sobre papel de aluminio o de horno untado con aceite para que no se peguen.


Como se puede ver son bastante grandes, casi del tamaño de una cuchara.
8.  Las horneamos a 180º durante 15 minutos. Si se enciende el grill  no hace falta pintarlas con yema de huevo. Se quedarán doraditas.


9. Se pueden congelar. Cuando se quieran comer, se sacan un rato antes de consumirlas y se meten un poquito en el horno.

¡Espero que les gusten y que le gusten a Rous!

12 comentarios:

  1. ¡Qué ricas, me han encantado! Y las puedo comer sin necesidad de hacer cambio alguno! ¡Me ha parecido una delicia la mezcla de las anchoas con la piña! Recuerda que para participar te falta colocar en la entrada del concurso de mi página el enlace a esta receta y tu dirección de correo personal para poder darte un número. Besitos y feliz lunes. ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. Qué original Chari! me encantan las empanadas de atún, pero nunca le he agregado anchoas y mucho menos piña. Muy buena semana y besosss!

    ResponderEliminar
  3. buenisimas......yo aprendia a hacer empanadas hace poco! obvio masa comprada.pero el relleno estè me parecio riquisimo, hay que porobar, cuando haces un millon, asi vamos a comer?????

    ResponderEliminar
  4. ayyyyy,por qué tenía yo que pasar por acá... voy a soñar todo el mes con esas empanadas, que antojo me dejás....besitos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas tus empanadas! yo soy muy vaga y nunca hice la masa, siempre compro las tapitas y, peor, la mayoría de las veces las pido al delivey. Beso!

    ResponderEliminar
  6. Que ideo original la del relleno...este finde las voy a probar en casa...buenisimas...

    ResponderEliminar
  7. ¡Uy, que riquísimas!
    la empanadas son una gran solución para cena, almuerzo, reuniones, cumpleaños.
    Lo mejor es que hay montones de recetas para rellenos y todas riquísimas. Este nunca lo había oído o leído, me gusta la idea, creo que las voy a probar.
    Un secretito, la masa comprada que mucho más rica si la estiramos con un poco de harina para que no se pegue y con palote.
    Besos...

    ResponderEliminar
  8. Hola Chari!qué casualidad, acabo de cenar empanadas de atún, eso si nunca se me hubiera ocurrido ponerle ananá. Excelente debe ser para quien le gusta lo agridulce. En Argentina se le suele poner a las empanadas pasas de uvas.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  9. a qué hora podemos pasaaaar??????? qué ricooo!

    ResponderEliminar
  10. mmmm...que delicia Chari!!!!!
    se ven riquísimas...me sumo a Eli...a que hora es la cita????...jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las empanadas de carne por mi profesora argentina. Son mi tesoro. Y conozco las de atún. También son ricas! ¿Es molesto hacer la masa, no?

    ResponderEliminar
  12. Las hago así también, pero sin piña, y me ha llamado mucho la atención, así que lo apunto! :)

    Te invito a que te pases por mi blog!

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar algo, hazlo aquí. Gracias