miércoles, 22 de junio de 2011

¿Minimalismo? [Minimalism?]

No tengo ninguna duda: desde una concepción de sentido común, diría que no soy minimalista en decoración. Casi sin quererlo termino recargando los espacios. Afortunadamente, mi chico hace de Pepito Grillo y me recuerda que debemos dejar espacio para nosotros en casa. Tras la redecoración estoy contenida, aunque ya empiezo a ver algunas cosas que sobran.
Esta entrada que tiene por objeto imaginarme un dormitorio para alguien minimalista que dice necesitar únicamente una cama, un armario, una mesa y una silla, es, por tanto, un reto.
Y esta es mi propuesta:
1. Gama de colores: blanco, beige, gris claro y oscuro, casi negro. La versión metalizada del gris se utilizaría en las paredes, los perfiles de aluminio, el metal de las lámparas. Más sobrio es imposible, ni siquiera el blanco total lo es.
2. En las paredes combinaría dos colores de Bruguer:  Una pared con Eclipse (metalizado) y las tres restantes con Nepal.
3. Una cama de líneas muy simples. La persona en quien pienso no quiere mesitas de noche, pero, supongo que necesita un lugar para dejar las gafas (por experiencia sé que es lo último que una se quita y lo primero que se pone), ya que el suelo es un sitio peligroso para un objeto tan necesario y valioso. Ese lugar podría ser la parte superior del cabecero. No me parece que el de la foto sea ancho, pero con 15 cm. sería suficiente.

http://zeospot.com/unplanned-decorating-minimalist-apartment-in-london/

4. Un armario. No recuerdo si su habitación lo tenía empotrado. Pero es fácil encontrar un armario de líneas sencillas y mucha capacidad de almacenaje.

http://www.houseindesign.com/contemporary-minimalist-wardrobe-furniture-interior-design-by-misuraemme/white-minimalist-hinged-door-wardrobes
5. Una mesa, que cumpla las mismas condiciones que el resto del mobiliario. En la mesa sí pondría una nota de color oscuro. Una silla de estudio cómoda es fundamental para quien pasa muchas horas sentado en ella.

http://www.guiadkn.com/index.php/2008/07/mesa-tx-un-programa-modular-que-permite-un-diseo-a-la-medida/
O esta otra:


6. Una estantería, aunque no la señalé dentro de las necesidades básicas, me parece imprescindible para un estudiante.

http://www.enllave.es/actualidad/noticias/tag/a-cero/

Y ahora algunos detalles más en la misma línea:

7. Una lámpara de sobremesa nada funcional, pero que le hace un guiño al reduce-reusa-recicla (y también, repiensa).


8. Un reloj, al que, por sobrio, le faltan hasta los números.

http://www.fitinhouse.com/search/chair-suit-room/page/2/
9. Una papelera.
http://www.ofiprix.com/gl/catalogo/4/19/100/0/2142/papelera_container_metalizada_grande/

Y en este punto el post debería terminar, pero hay algo que no me convence...

Mi propuesta se ha basado en una concepción de sentido común de lo que es el minimalismo, pero en Artemiscelánea y en Artstudiomagazine definen el término. "Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra."
Siguiendo esta definición, mi propuesta sólo cumple el requisito de ser opuesta al 'colorismo', en todo lo demás o no entiendo qué dice (¿qué es la individualidad de la obra de arte? ¿y la privacidad? sólo si el espacio circundante es un ser social podría entender que tenga una conversación con el artista y el espectador, y, si es así, ¿qué diferencia al espacio circundante del espectador? ¿hay conversaciones no conceptuales?) o ahora, años después del inicio de este movimiento, la cosa ha cambiado mucho.
Cuando los conceptos no están claros es mejor evitar su uso, por eso, a partir de ahora, a eso que he llamado, siguiendo el concepto de sentido común, minimalismo, lo llamaré sencillo, austero, sobrio, sin ornamentos...
Hoy la entrada ha salido demasiado larga y demasiado crítica. Intentaré que no vuelva a pasar, pero no prometo nada.

2 comentarios:

  1. jajajaa quién te convenció, tu Pepe Grillo o la definición del término? No no noooo, nada de austeridad, sencillez ni sobriedad! A poner todo lo que te gusteee! Te estoy avisando eh? después nada de arrepentirse! jaja!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy anti-minimalismo, no me convence, los espacios así los encuentro frios y sin calor de hogar, prefiero pecar de exceso jejeje

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar algo, hazlo aquí. Gracias