lunes, 17 de octubre de 2011

Decorar espacios pequeños: cinco mitos

Siempre he vivido en pisos pequeños por lo que era una necesidad optimizar el espacio para colocar el mobiliario, que no quedara abarrotado y que el resultado fuera un ambiente cómodo y acogedor. Siempre leí que en los espacios pequeños había que tener especial cuidado con el tamaño de los muebles, con el orden, con los colores, con todo aquello que pudiera abigarrar la estancia. Con el tiempo, me he saltado la mayoría de esas reglas.
En la revista Style at Home discuten cinco de estos mitos sobre la decoración de espacios pequeños. Algunos ejemplos les sirven para rechazar estos mitos.

Primer mito: No uses muebles grandes


Aunque un poco más de espacio por los pies de la cama se echa en falta (me pregunto cómo sale de ahí la persona que duerme más lejos de la puerta sin pasar por encima de la otra), este dormitorio no resulta recargado.

Segundo mito: Usa colores neutros


Creo que este mito está desapareciendo cada vez con más rapidez. A pesar de que el blanco y los colores claros son una apuesta segura, el negro y otros colores oscuros no se descartan para espacios pequeños. Por ejemplo, si las superficies son lacadas en alto brillo esto compensa la oscuridad del color. En este caso,  la pared negra está decorada con un artístico mural en blanco, color que está presente en el cabecero de la cama y que también se compensa con los malvas y amarillos de los cojines que dan mucha vida al conjunto.

Tercer mito: Siempre parecen abarrotados

La clave está en tener suficiente espacio para almacenar todas esas cosas necesarias y de las que no podemos prescindir. Lo de uso diario se puede dejar a mano.

Cuarto mito: Evitar estampados


La clave para combinar estampados diferentes es usar la misma gama cromática, en este caso la pauta la marca del color de la pared, que se repite en diferentes tonalidades en los tapizados y cojines.

Quinto mito: Utiliza un único punto focal


En este comedor hay muchos objetos protagonistas, pero no parece recargado porque el amarillo intenso se mezcla con colores muy neutros.

¿Y tú, crees que estos son mitos o nunca te saltarías estas reglas para decorar un espacio pequeño?

7 comentarios:

  1. Un post genial, lleno de buenas ideas y consejos. Muy informativo. Estoy de acuerdo contigo: son mitos que debemos ir desterrando. Yo, que no soy nada minimalista, tiendo a llenar las estancias, aunque siempre teniendo cuidado de no sobrecargarlas para que "respiren" los diferentes elementos.
    Un saludo
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Siii! yo apostaría al color fuerte en una pared no importándome mucho las dimensiones. Lo del mueble grande...mmmm, aunque no lo haga recargado, quiero poder moverme. Lo que más valoro de un lugar, no es el tamaño sino que sea luminoso, con eso, podés arriesgarte a lo que quieras. Beso!
    Ah! te quería preguntar, puedo dividir las hierbas? me dió miedito. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita, muy buen post! gracias!
    cariños
    y un abrazo!!

    (\_/)
    (°.°)
    o( )o
    O_O

    c@

    ResponderEliminar
  4. Hola Chari!! En esto de la decoración yo voy por libre!!! Compro o hago lo que me gusta y pinto del color que me apetece sin mirar si está de moda o no!
    Pienso que nuestro hogar es para vivirlo y para rodearnos de objetos que nos digan algo y que nos resulten reconfortantes, Aún así me encantan las revistas y los reportajes de decoración, y disfruto mucho de ellos, además me gustan todos los estilos, aunque tengo mis favoritos, por ejemplo lo muy moderno, frio y minimalista no me va demasiado, prefiero estilos cálidos y con mucho color!!
    Vaya rollo te he soltaó..jajaja!!!
    Feliz semana guapa!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno derribar mitos, sobre todo si nos complican la vida jaja! Siempre que la casa quede funcional y a tu onda, lo demás no importa nada!
    Muchos besos, y linda semanaaa!!

    ResponderEliminar
  6. Muy linda entrada! Las reglas están hechas para cumplirlas. Pero como decía mi papá: "Hecha la Ley, hecha la trampa" así que también están hechas para romperlas!
    Solo hay que tener cuidado de no exagerar para que quede bien lindo! Muy buenos los ejemplos.
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. Chari...los mitos...son eso mitos...creo que cada uno adaptamos nuestros gustos a nuestro espacio...aunque no sea "políticamente" correcto...la última foto me parece demasiado estridente para mi gusto...un abrazo

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar algo, hazlo aquí. Gracias